Ir al contenido principal

FAQs - 25. Procedimiento de Gestión de Incidentes de Seguridad

👉¿Qué debo hacer si dentro de la empresa no ha ocurrido ningún incidente de seguridad? ¿Cómo se deben abordar los controles asociados al registro de información?

R: Si no has presentado ningún tipo de incidente de seguridad en tu organización, ¡excelente! Lo único que debes hacer es lo siguiente:

  • Formalizar e implementar dentro de la empresa el Procedimiento de Gestión de Incidentes de Seguridad, para que todos conozcan la importancia de su participación en esta buena práctica.

  • Definir cuál será el documento, repositorio o herramienta que usarán para registrar y consolidar toda la información requerida para el cumplimiento normativo.

    • 💡Esto también debe quedar establecido en la descripción del paso correspondiente dentro del procedimiento.

    • ¡Nuestro módulo de Incidentes puede ser tu evidencia de cumplimiento! 😎

  • Si un auditor les consulta, deben explicar claramente que no cuentan con registros de incidentes previos o información de lecciones aprendidas ya que no han ocurrido dentro de su empresa, pero que sí cuentan con un procedimiento y una herramienta predefinida para hacerlo cuando sea necesario.

👉¿Cuál es la diferencia entre un incidente y un evento de seguridad?

R: Un suceso considerado como “evento” es aquel que compromete la seguridad de tu información, pero no necesariamente representa un daño o una situación de crisis. Mientras que un incidente ya representa la materialización de dicho daño o situación de crisis.

Uno de los ejemplos más comunes ocurre con el phishing; el evento de seguridad se presenta al recibir un correo malintencionado. Por ejemplo, puede ser que un atacante se esté haciendo pasar por tu jefe o algún directivo y te solicita realizar una tarea urgente, la cual involucra descargar un archivo o responder de inmediato al mensaje.

El incidente de seguridad se materializa cuando alguno de los colaboradores que recibió el correo realiza las acciones solicitadas. Por ejemplo, dar clic a enlaces adjuntos, descargar un archivo, responder enseguida y brindar información confidencial dada la urgencia que emite el atacante, etcétera.

💡 Es muy recomendable que tanto los eventos como los incidentes de seguridad se registren y se consideren dentro del procedimiento de gestión. Con ello podrás generar una base de conocimiento muy completa y que incluso te puede ayudar a capacitar y concientizar a todo tu personal. Se sugiere que los eventos de seguridad se comuniquen de manera interna para notificar y alertar a todo el equipo.

👉¿Cuándo se debe comunicar un incidente de seguridad?

R: Como bien te mencionamos en la respuesta de la pregunta anterior, se recomienda que los eventos de seguridad se comuniquen de manera interna para notificar y alertar a todo el equipo.

Ahora bien, saber cuándo, cómo y a quién comunicar la ocurrencia de un incidente de seguridad dependerá de su criticidad y la gravedad de su afectación, y según lo que hayas establecido en tu procedimiento de gestión de incidentes.

Debes planificar la comunicación de un incidente que haya afectado directamente la confidencialidad, integridad y/o la disponibilidad de la información, es decir si se presenta alguno de los siguientes escenarios:

  • Robo, fuga o accesos no autorizados a información sensible de cualquier tipo, incluidos datos personales.

  • Eliminación de información.

  • Ataques de denegación de servicios (DDos), caída de servicios, etcétera.

Esta comunicación debe ir dirigida a los dueños de la información y/o los usuarios afectados. Si lo consideras pertinente o incluso es parte de los requisitos contractuales que debes cumplir, deberás comunicar también a partes interesadas como inversionistas, clientes, socios, etcétera.

Si la gravedad del incidente es muy alta, es probable que incluso debas notificar a las autoridades pertinentes para solicitar apoyo. Estas autoridades son las que defines en tu Política de Seguridad de la Información.

¿Ha quedado contestada tu pregunta?